MTY +52 (81) 2140.8841 | DF +52 (55) 8789.4678

El Buen Fin: 7 Buenas Prácticas que todo retailer debe saber

Posted by | noviembre 01, 2013 | Retail | No Comments

¡El fin de semana más barato del año está más cerca que nunca!

Conoce estas 7 Buenas Prácticas y aprovecha la tercera edición del Buen Fin para impulsar tus ventas.

Estamos a unos días del Buen Fin, evento que marca el inicio de la temporada de ventas navideñas y que cada año se vuelve más popular. El año pasado el comercio en línea, según la AMIPCI, durante el Buen Fin creció 65%, los productos más vendidos fueron los aparatos electrónicos y el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito.

Sin duda el Buen Fin es un evento que no hay que desaprovechar, por eso traemos para ti 7 prácticas que te ayudarán a elevar las ventas y mejorar la experiencia del cliente.

1.- Empezar con anticipación

Planear con anticipación te permitirá anticiparte a la competencia y desarrollar campañas con mucho mayor impacto. El e-mail marketing puede ayudarte a mantenerte en la mente del consumidor como primera opción de compra.

Por ejemplo Best Buy comienza a promocionar el Black Friday, que se lleva a cabo en noviembre, desde julio. Éste es uno de los mails que reciben sus suscriptores antes de la venta de regreso a clases.

Recibido: 25 de julio del 2013.
Asunto: “Mañana empieza: el Black Friday está más cerca de lo que piensas.”

 
black_friday_en_julio

2.- Ofrecer paquetes de productos y/o servicios únicos

Brindar una oferta de productos y/o servicios única motiva a los clientes a comprar, sobre todo si sienten que están recibiendo mayor valor a través de un descuento.

Wal-Mart México por ejemplo hace paquetes de productos complementarios, aquí vemos como ofrece una Ultrabook, Audifonos, Unidad de DVD Externa y McAfee.

Tener ofertas especiales sólo para aquellos que compran en línea, cuando también tienes una tienda física, hará que tus clientes se sientan especial y no querrán dejar pasar la oportunidad de aprovecharlas.

 

ejemplo_de_paquetes_walmart 
ejemplo_de_ofertas_solo_por_internet_walmart

3.- Mostrar información clara de los productos o servicios.

Usar fotografías, videos y texto para mostrar las características de los productos y sus beneficios te ayudará a motivar la compra. Algunos de los datos que no pueden faltar son: precio, cargos del envío, así como unidades disponibles.

Habilitar a tus clientes la opción de escribir comentarios, te ayudará a construir la confianza y credibilidad en tus productos.

4.- Realiza campañas de publicidad efectivas

Los consumidores de hoy buscan una cantidad limitada de información sobre los productos que compran. Es decir de toda la gama de productos que hay ahí afuera, sólo buscan información de los que se encuentran en su “top of mind”.

Por eso debes aprovechar al máximo el hecho de que hayan visitado tu tienda virtual, aunque no hayan comprado nada. Esta es una buena oportunidad de hacer retargeting. La publicidad segmentada, que se les presentará en las páginas que visiten posteriormente, los animará a regresar. Elevar la tasa de conversión es una de las ventajas de esta práctica.

5.- Tener un proceso de compra sencillo

Un proceso de compra simple, con la menor cantidad de clics entre la colocación de la orden y el pago, reduce el riesgo de que los clientes abandonen su carrito. De acuerdo con la “Usability Sciences Corporation” una buena página de pago debe cumplir con características como mostrar el costo total, incluyendo el precio, impuestos y cargos del envío, antes de pasar a los detalles del pago. Además debe preguntar al cliente el mínimo de información de la dirección y el pago.

Otra buena opción es permitir a los clientes realizar el proceso como invitados, sin necesidad de registrarse. Target uno de los retailers más grandes de Estados Unidos, hace uso de esta herramienta.

target_pago_como_invitado

6.- Estar presente en los dispositivos Móviles.

El uso de dispositivos móviles en México va en aumento, según eMarketer este año el número de usuarios de smartphones crecerá 48.5%, alcanzando los 26.3 millones. Por lo que llegar a estos usuarios está dejando de ser una moda y se está convirtiendo en una necesidad. ¡No te quedes atrás!

Para que tú sitio móvil sea fácil de navegar en smartphones y tablets, el diseño debe tomar en cuenta el tamaño de las pantallas, la capacidad de conexión de los dispositivos, un mínimo de gráficos por productos y un proceso de ordenes con un mínimo de clics.

Sí has pensado en tener una aplicación móvil, toma en cuenta que no es fácil ni barato, requiere esfuerzo, dinero y constante actualización. Cada app debe estar respaldada por el conocimiento de tu mercado, la asesoría y programación de expertos.

Algunas de las apps de retailers como Wal-Mart USA y Macy’s, tienen layouts interactivos. Esto permite que los clientes vean el mapa de sus tiendas y sepan exactamente en qué parte se encuentran las ofertas. Las apps de Amazon y Best Buy USA, además te ofrecen la posibilidad de escanear productos para acceder a más información, crear listas de compras y compartirlas con los amigos.

7.- Aprovecha las redes sociales 

pantalla_app_macyspantalla_app_walmartpantalla_app_amazon

Las redes sociales se hicieron para establecer relaciones, conocer gente y compartir. Aprovéchalas para conversar con tus clientes. Usa tu perfil para inspirar y mostrar contenido relevante. Permíteles subir fotos y publicar con libertad en tu muro. Responde a sus inquietudes de forma rápida, organiza dinámicas o concursos y monitorea las conversaciones que tienen tus seguidores. Todo esto te ayudará a crear una comunidad virtual, promover la lealtad y la recomendación.

La página “Retail Customer Experience” considero a Wal-Mart en Facebook, a iTunes en Twitter, a GameStop en Google+ y a Lowe’s en Pinterest y Youtube, como algunos de los retailers más éxitosos en las redes sociales. Visita sus páginas y fíjate como conversan con sus clientes.

Éstas son sólo algunas de las practicas que pueden ayudarte a definir mejor tu estrategia para el Buen Fin y que te recomendamos sigas practicando el resto del año. Sin embargo cada negocio es diferente y no hay nada mejor que una solución a la medida. Para definir la estrategia más adecuada para tu negocio, consulta a nuestros expertos sobre los temas que más te interesan.

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.